Oposiciones. Cambios en la baremación de méritos a favor de la experiencia docente

Se avecinan cambios en las oposiciones de Educación:  experiencia docente valdrá más

Si hasta ahora el 66,6% de la nota depende del examen y el 33,3% de los méritos, principalmente haber dado ya clase, el Ministerio propone cambiarlo al 60% y 40%.

El Ministerio quiere aprovechar este año para introducir una serie de modificaciones y que en parte satisfacen demandas de los sindicatos y de las comunidades autónomas, aprovechando también el proceso para reducir el porcentaje de interinos que prestan servicio en la actualidad y que supera ampliamente el 20%. El principal cambio se encuentra en la propuesta que ha hecho el organismo que dirige Méndez de Vigo para cambiar el Real Decreto con el que aumentar el peso de la experiencia docente a la hora de obtener una plaza en las oposiciones.

Esta postura fue comunicada a los sindicatos en la última reunión y consiste en dos iniciativas que se complementan. Hasta ahora, para conseguir una plaza como funcionario docente, el examen —tema a desarrollar, ejercicio práctico y exposición de la programación y una unidad didáctica— vale dos tercios, es decir, el 66,66% de la nota. El resto, el 33%, se decide en la fase de concurso, en la que se puntúan méritos como la experiencia docente, formación académica y otros méritos. El planteamiento que hace el Ministerio implica variar los porcentajes, de modo que la nota del examen valga el 60% y los méritos asciendan al 40%.

La otra modificación viene dentro del apartado de los méritos. La legislación actual establece que los años en los que se haya dado clase pueden sumar un máximo de 5 puntos. El borrador de Real Decreto que ha preparado el Gobierno incluye un cambio por el que se podrán sumar hasta 7 puntos por la experiencia docente previa a la presentación en las oposiciones.

Fuente: La Gaceta de Salamanca. 2 nov. 2017 

www.profesport.org

 

 

 

Conclusiones del XII Congreso de Villena sobre EF y Deporte Escolar

XII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y del Deporte

Villena (Alicante) 12 a 15 de octubre del 2107

 

Alfabetización física

     La alfabetización física se presenta como un concepto clave a partir del cual el alumnado ha de adquirir los conocimientos teórico-prácticos que le capaciten para poder ir desarrollando una competencia corporal dentro y fuera del contexto escolar y, como resultado de la adherencia al ejercicio físico y la puesta en valor de los hábitos de vida saludables, también a lo largo de su vida. Es por ello pues, que la Educación Física tiene una razón de ser de carácter intrínseco que le da valor dentro de lo que entendemos que es la formación integral del ser humano, unida a razones de carácter extrínseco, como que la propia práctica de actividad físico-deportiva en las clases de EF incrementa per se los niveles de actividad física del alumnado en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria.

     En la práctica, los bloques de contenidos están compartimentados en nuestra asignatura, por tanto bajo una estructuración de la programación didáctica clásica que responde a la diferenciación de unidades didácticas, supondrá que el docente mientras desarrolla el tema de la condición física y la salud, no lo hará en la misma sesión de las habilidades deportivas; mientras realiza expresión corporal, no llevará a cabo la condición física y la salud. Si bien esto es así, porque es necesario para establecer un guión de bloque temáticos en los que basarse a la hora de programar, el acondicionamiento físico para la salud ha de estar presente en el día a día de las clases, además de como contenido evaluable, también como eje principal del diseño de la programación didáctica, de la programación de aula y del diseño de sesiones.

     Bajo esta perspectiva pues, se pone en valor la metodología o intervención didáctica del docente, de manera que el tratamiento que se le dé a un mismo contenido, cómo se planteen en cada sesión las enseñanzas-aprendizajes y la formulación de los objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación, serán elementos esenciales bajo esta perspectiva de la alfabetización física con un valor intrínseco y extrínseco de la Educación Física.

Ejemplo: Las clases de Educación Física tienen una estructura que tiene coherencia con lo que se está enseñando: fase de activación, parte principal y vuelta a la calma. Como norma, en la fase de activación se pretende alcanzar niveles de intensidad significativos y en la vuelta a la calma siempre se realizan estiramientos. Estamos siendo coherentes con lo que estamos enseñando y “la salud” está presente en la propia estructura de la sesión, al igual que cuando se asean estamos fomentando la higiene.

Ejemplo: En la parte principal se puede enfocar la clase de manera que resulte más intensa y activa para el alumno, por ejemplo, evitar colas, eliminaciones, equipos descansando en una rotación, utilizar más material en juegos y tareas, etcétera con el fin de que los niveles de participación y de intensidad sean mayores y durante más tiempo.

Ejemplo: En las clases de expresión corporal hay contenidos más estáticos y otros más dinámicos (igualmente en el bloque de Juegos y Deportes) El criterio de selección es claro siempre que sea posible: las tareas más dinámicas tendrán preferencia, como algunos bailes o danzas. La comunicación y la conciencia corporal, elementos clave de la Educación Física, se plantearán a través de tareas preferentemente más dinámicas.

Ejemplo: Sea cual sea la unidad didáctica, un grupo de alumnos y alumnas de diferente nivel de condición física siempre llevan pulsómetro, pudiendo identificar siempre a qué intensidad se está trabajando mientras se mueven en relación a la frecuencia cardiaca, independientemente del contenido.

Ejemplo: En cuanto a la expresión verbal y la competencia lingüística en las clase de EF se presenta una propuesta muy interesante llevada a cabo como buenas prácticas por algunos docentes: la evaluación del aprendizaje de los conceptos que queremos que el alumnado haya aprendido (en base a esa alfabetización física) se lleva a cabo mediante la grabación y edición de un vídeo por grupos de alumnos explicando de manera más o menos gráfica esos conceptos. Esta evaluación tiene un enorme valor formativo: competencia lingüística (han de leer o ver, sintetizar, preparar el texto de su discurso, y llevarlo a cabo centrándose en la parte técnica y en lo que se transmite a través del lenguaje verbal y corporal), aprender a aprender, autonomía, competencia digital, expresión verbal y no verbal y trabajo cooperativo. Los alumnos y alumnas no están aprendiendo de manera memorística, sino significativa.

Ejemplo: La elección de contenidos que son significativos para el alumnado por el contexto sociocultural donde se desarrollan (se puede practicar fuera del centro) puede convertirse en un criterio de selección de contenidos por parte del docente. Ejemplos: parkour, bicicleta, cross escolar, etc. Pero no sólo eso, sino que además el docente potenciará esas actividades reforzando el papel que esa actividad tiene como dinamizador del ocio activo de niños y adolescentes.

Docente de EF – coordinador de PEAFS – agente promotor de salud

          El docente de Educación Física tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, se presenta definitivamente como un agente promotor de la salud, y ya no únicamente en el contexto estrictamente escolar y en el horario lectivo de la hora de Educación Física, por lo cual es necesario que tenga horas de dedicación exclusiva para preparar y llevar a cabo los Proyectos de Deporte, Actividad Física y Salud (PEAFS) en el centro escolar, remarcando el matiz de salud y entendiendo que no sólo lo que tiene que ver con la actividad físico-deportiva será importante, sino también cuestiones tan relevantes como la promoción de una adecuada alimentación, aspectos que ya forman parte de los contenidos curriculares de nuestra asignatura, y que pueden ser coordinados con el resto de profesorado, formando parte del Proyecto Educativo de Centro.

Ejemplo: Los docentes de Educación Física pueden encargarse de la promoción de la actividad física deportiva en los recreos, en horario de tarde y en eventos puntuales, así como coordinar que vengan también al centro personal especializado en diferentes actividades físico-deportivas del entorno cercano al centro a las cuales el alumnado podría posteriormente adherirse.

Ejemplo: Los docentes de Educación Física pueden llevar a cabo la coordinación de propuestas para promocionar hábitos de vida saludable: una alimentación sana y actividad física, como:

Salutogénesis y desarrollo de activos de salud

          El concepto de salutogénesis es fundamental para la comprensión de hasta qué punto la labor de los centros docentes no sólo es preventiva-formativa, sino que incluso puede ser terapéutico-formativa. El progresivo incremento del sedentarismo y las enfermedades asociadas, como el sobrepeso y la obesidad, necesitan un plan de choque que no puede ceñirse estrictamente al ámbito sanitario, sino que puede conectar con el ámbito escolar, ya que disponemos de profesionales especializados en Educación Física que ya están trabajando en el centro, y de unas instalaciones adecuadas para ello, en un entorno familiar para el alumnado. Se propone que se lleve a cabo un programa en el cual el pediatra detecte y lleve un seguimiento de alumnado con problemas de salud asociados a la inactividad física (y la alimentación en muchos casos) como puede ser la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, etc.

          Por otro lado, y desde una perspectiva holística, la salud se vertebra en tres ejes: salud física, salud mental y salud social. Además de los crecientes problemas físicos de la población infantil y juvenil, el incremento de problemas de salud asociados a cuestiones mentales y sociales es alarmante actualmente.

          Por tanto, planteamos que el alumnado con problemas de salud físicos detectados por el pediatra, y el alumnado con dificultades de socialización y autoestima detectados por los docentes del centro, tengan la oportunidad (no la obligación) de poder desarrollar activos para su propia salud, siempre con la implicación y el compromiso de los padres de cada alumno o alumna con el fin de mejorar los hábitos de vida saludables también en casa.

Ejemplo: El Taller de Deporte en el IES La Canal (Petrel, Comunidad Valenciana) es una iniciativa específica para que el alumnado pueda desarrollar habilidades sociales a través de la actividad físico-deportiva en horario de tarde. Son dos horas lectivas del docente de Educación Física y la valoración del alumnado es siempre positiva, ya que el enfoque es lúdico, formativo, activo y socializador.

Por otro lado, independientemente de llevar a cabo el programa, parece interesante que el alumnado con niveles bajos de actividad física pueda llevar un podómetro para poder tener un seguimiento de los niveles reales de actividad física que lleva a cabo a lo largo del día. 

“Educación Física, Salud y Calidad de Vida” como asignatura

          Bajo la perspectiva que se está planteando en estas conclusiones, la Educación Física ha de llamarse “Educación Física, Salud y Calidad de Vida”. Una de las razones de ser de la asignatura es o debería ser la promoción de la salud y la calidad de vida, así que podría ayudar en el contexto educativo y social vincular también la materia a estos términos, aunque no tendría sentido si no actualiza el currículo respondiendo a los fines actuales o la razón de ser de la Educación Física en sí. En este sentido, el primer nivel de concreción curricular es competencia de la administración educativa a la hora de preparar una nueva ley educativa. Es fundamental tener en cuenta a todos los agentes implicados en el proceso de elaboración de la nueva legislación, para que responda a la realidad en cuanto a nomenclatura, contenidos incluidos, funciones de los docentes, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y un largo etcétera, que ha de ser lo más fiel posible al modelo de alumno que el sistema educativo pretende alcanzar.

          La esperanza de vida es cada vez mayor en España debido, entre otros, al Sistema Nacional de Seguridad Social. La calidad de vida y/o la ausencia de enfermedades o patologías en los adultos mayores vendrá marcada por la promoción de activos de salud en edad escolar que perduren en el tiempo. Los gastos del sistema sanitario en una población envejecida y enferma pueden verse reducidos notablemente si se desarrollan políticas que promocionen los activos en salud, tanto en el contexto escolar como fuera de él.

Una hora más de Educación Física en Educación Primaria y Secundaria

     El planteamiento hacia el incremento del tiempo lectivo de la materia de Educación Física viene marcada por una cuestión de necesidad pedagógica en base al modelo de Educación para la Salud y el desarrollo de activos de Salud:

  • Es necesario que haya más tiempo para la alfabetización física, porque una sociedad analfabeta es esclava de su propia ignorancia, no pudiendo pues poder tomar decisiones que finalmente beneficien al conjunto de la población, generando un bucle que desemboca, a posteriori, en un incremento de las patologías y enfermedades asociadas a la inactividad física o la inadecuada gestión de la propia práctica de actividad físico-deportiva.
  • Es necesario que haya más tiempo para la competencia corporal, para la salud y la calidad de vida, porque desde las habilidades finas a las gruesas, desde la comunicación hasta la conciencia corporal, desde el esquema corporal hasta la coordinación espacio-temporal, desde los beneficios de la práctica de ejercicio físico hasta una adecuada alimentación, y un largo etcétera que es fundamental aprender si el modelo de alumno que queremos al final de la educación obligatoria es una persona que entienda que el control del cuerpo y el movimiento y el desarrollo de activos de salud forman parte de su desarrollo integral.
  • Es necesario que haya más tiempo de actividad física de niños y adolescentes y de Educación orientada a la Salud para el conjunto de todas y todos los escolares, ya que las desigualdades sociales y culturales no favorecen unas condiciones y experiencias similares de aprendizaje fuera del contexto escolar.
  • Es necesario que haya más tiempo para explicar conceptualmente muchos de los contenidos que se imparten. El aprendizaje de conceptos que se están llevando a la práctica en las sesiones de Educación Física requiere un tiempo que no es de actividad física, y que es necesario para poder desarrollar las propias competencias.

Educación Física en 2º de Bachillerato, FP básica y ciclos formativos

          Las políticas educativas están buscando poner en valor una formación profesional que ha de estar a la misma altura académica que el Bachillerato. Sin embargo, se aprecia que una vez el alumnado entra a formar parte de ese itinerario formativo ya no tiene el derecho o la obligación de poder cursar Educación Física, una materia que es por un lado demandada por el alumnado, y por otro lado, cumple una función de vital importancia en la continuidad de una alfabetización física, una educación para la salud y la calidad de vida y una competencia corporal que en su formación precisamente es clave.

          Por otro lado, la optativa de 2º de Bachillerato era, hasta que desapareció con la LOMCE,  la culminación de esta formación en una etapa post-obligatoria que no sólo servía para que el alumnado consolidara esa tricúspide formativa de alfabetización física, educación para la salud y la calidad de vida y competencia corporal, sino también para formar parte de las fuentes de conocimiento de las que se nutre el currículo en itinerario de Ciencias.

          Si a todo ello, sumamos la necesidad de mayores niveles de actividad físico-deportiva en la totalidad del alumnado de los centros docentes españoles, sobre todo teniendo en cuenta las estadísticas de abandono de la práctica deportiva en alumnado de Bachillerato, la Educación Física tiene a su vez un valor también extrínseco añadido.

Formación de los docentes y procesos de selección del profesorado

          La Educación Física tiene un carácter esencial dentro de la formación integral del alumnado, así que el profesorado que la imparte ha de tener una formación específica que le capacite para poder llevarla a cabo en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y tanto en los centros públicos como en los centros concertados. En este sentido, la formación general y específica para futuros docentes en la universidad ha de desarrollar estas las competencias docentes para educar en salud en el ámbito físico, mental y social.

          En cuanto a los procesos de selección del profesorado para ejercer como docente en centros públicos, es clave que estén en consonancia y actualizados en la medida de lo posible, ya que un sistema desfasado o que no incluya como requisito los conocimientos sobre esta Educación para la Salud o Educación Física para la Salud, no facilitaría a priori el desarrollo de activos para la salud en el alumnado ya que los propios docentes no tendrían herramientas para poder llevarlo a cabo.

          En este sentido también, la formación continua del profesorado que promueve la administración educativa ha de incluir necesariamente estos contenidos de Educación para la Salud que posteriormente se materialicen en la práctica real docente.

“Competencia Corporal, para la Salud y la Calidad de Vida”

          El desarrollo de las competencias clave es uno de los ejes fundamentales sobre los que se sustenta la intervención pedagógica de los docentes en las actuales concepciones de la educación, la Competencia Corporal, para la Salud y la Calidad de Vidaes de necesaria inclusión dentro de las competencias clave, y ha de ser desarrollada por todos los docentes que imparten clase en las diferentes etapas. De esta manera también podría potenciarse el aprendizaje basado en la Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética (una de las Inteligencias Múltiples, según Howard Gardner) donde se puede aprender conocimientos a través del cuerpo y el movimiento también. Bajo este punto de vista, es necesario formar a los docentes en cómo llevar a cabo este tipo de situaciones de enseñanza-aprendizaje.

          Ejemplos:

Cantinas escolares – apertura de IES en horario de tarde

          A efectos legislativos se considera estrictamente necesario regular la venta de comidas y bebidas saludables y no saludables en las cantinas escolares de los centros de Educación Secundaria. También fomentar la puesta en práctica real de medidas para promocionar la actividad físico-deportiva más allá del horario lectivo, es necesario flexibilizar la normativa de apertura de centros en horario de tarde.

Coordinación entre Sanidad, Educación y Deportes

          Es clave la coordinación entre las diferentes administraciones que intervienen en Sanidad, Educación y Deportes, de manera que se establezcan planes de actuación coordinados a medio y largo plazo.

Espacios municipales para la práctica de actividad físico-deportiva

          Los Ayuntamientos que rigen los municipios tienen cierto margen de maniobra para dar prioridad a unas políticas sobre otras: la creación y mantenimiento de instalaciones y espacios de ocio activo para la actividad físico-deportiva, así como su dinamización, uso y aprovechamiento, serán importantes para fomentar que la población sea físicamente activa. En este sentido la creación y adecuación de itinerarios fuera del casco urbano para llevar a cabo actividades en el medio natural aportará un valor extra.

www.profesport.org

info@profesport.org

 

 

Institutos y coles por un almuerzo saludable

Este 16 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de Frutas y Verduras, esos alimentos que escasean en la dieta de muchos niños y jóvenes. Por eso, viendo lo mal que se alimenta nuestro alumnado y viendo que todavía hay cantinas vendiendo comida basura, desde PROFESPORT hemos pensado en una iniciativa para llevar a cabo el día 20 de diciembre en todos los coles e institutos españoles que quieran llevarla a cabo, también en señal de reivindicación porque se lleven a cabo políticas y medidas reales y concretas de control del consumo de alimentos poco saludables, sobre todo en el entorno escolar. Sigue leyendo “Institutos y coles por un almuerzo saludable”

Profesport, pionera en España al emprender un programa con Educador Físico (CCAFYDE) en los Centros de Salud de Villena

Han sido muchos los artículos escritos por Profesport en los cuales se comentaba el papel tan importante que puede tener el ejercicio físico, supervisado por un profesional cualificado, para tratar y evitar multitud de patologías asociadas a hábitos de vida sedentarios, y lo importante que para la ciudad de Villena sería tener un educador físico.

Tras la elaboración de un programa que lleva como nombre Programa de Itinerarios Saludables por parte de la Asociación Profesport, el respaldo del equipo médico del Centro de Salud Villena I y II y la buena acogida de dicho programa por el M. I Ayuntamiento de Villena, en breves semanas Villena contará con un Educador Físico.

La población destinataria del programa será: mujeres embarazadas, niños con sobrepeso/obesidad, personas con riesgos cardiovasculares –diabetes e hipertensión– y personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Para ellos se realizarán grupos homogéneos por patología o estado, para realizar el ejercicio físico más recomendable a cada uno de los grupos.

Para participar en el programa, los médicos del Centro de Salud Villena I se encargarán de captar a los posibles participantes, teniendo en cuenta la patología y el grado de confianza y motivación para participar en el programa. Algunos de los objetivos que tiene el Programa de Itinerarios Saludables son:

– Promover desde los centros de salud la prescripción de itinerarios saludables de modo grupal, para prevenir enfermedades y potenciar hábitos saludables.
– Utilizar el ejercicio físico como “medicamento” para frenar el desarrollo de la patología y reducir los factores de riesgo de poder desarrollar otras patologías.
– Mejorar la calidad de vida de grupos de población especial, frenando o reduciendo las limitaciones que cada patología o estado provoca a la hora de realizar actividades básicas de la vida diaria.
– Alcanzar el mayor bienestar físico, mental y social de la capacidad funcional que cada persona pueda conseguir, teniendo en cuenta las patologías asociadas o el estado personal de cada individuo.
– Reducir los factores de riesgo que tienden a asociarse a una población especial, debido a la presencia de una patología o al propio estado de gestación en el caso de mujeres embarazadas.

Para el desarrollo del programa se utilizaran espacios públicos, dependiendo de la disponibilidad de dichos espacios, pero se llevarán a cabo en el Centro de Salud Villena I y II, el pabellón cubierto municipal e incluso los espacios naturales de la ciudad.

Para concluir, nos gustaría agradecer la buena predisposición desde el M. I Ayuntamiento de Villena y desde la coordinación del Centro de Salud Villena I y II para apoyar y respaldar este proyecto, el cual desde hace unos años llevábamos pensando como necesario para la ciudad de Villena y que en breve se pondrá en funcionamiento.

Guillermo Peña y Juan Ramón Heredia enVillena por Profesport

La jornada de Guillermo Peña se realizará el sábado 7 de Mayo, y lleva como título “Selección de ejercicios: nueva propuesta más allá del trabajo por grupos musculares”.

La jornada de Juan Ramón Heredia se llevará a cabo el 18 de Junio y lleva como título “Entrenamiento de la fuerza para la salud y el rendimiento: actualización y nuevas propuestas para su entrenamiento”.

Cada jornada tendrá una duración de 5 horas (de 9 a 14 horas), donde se desarrollará una parte teórica en la cual se expondrán los contenidos y  una parte práctica donde los alumnos podrán realizar todo lo visto en la teoría.

Estas jornadas de actualización van dirigidas preferentemente a estudiantes o graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como a estudiantes o Graduados en Fisioterapia o Medicina del Deporte, aunque están abiertas a entrenadores y técnicos deportivos especialistas en la materia.

Se puede realizar la inscripción a cada una de las formaciones o bien a las dos con un coste especial. Consultar, por tanto, los carteles para cada una de las formaciones si estás interesado o interesada en una, o bien los dos si lo estás en ambas.

INSCRIPCIONES:
Para inscribirse seguir los siguientes pasos:
1. Enviar un correo a profesport.villena@gmail.com con los siguientes datos:
– Nombre y apellidos
– Domicilio
– Titulación
– DNI para la expedición del certificado de asistencia
– Teléfono de contacto
– Correo electrónico de contacto
– Deseo o no deseo recibir información de otros cursos de Profesport
– Socio o no socio de Profesport
– ¿Cómo se enteró del curso?
– Propuesta de formación de interés personal para próximas ediciones

2. Realizar el ingreso de la cantidad indicada en los carteles según la fecha de inscripción, la vinculación o no a Profesport como socio o socia y la opción de inscripción a 1 o 2 cursos, en el número de cuenta: 2038 9602 4360 0010 6007 (Bankia) 

Para cualquier duda: 686798965 o profesport.villena@gmail.com

Diapositiva3Diapositiva1Presentación1

“Introducción al entrenamiento en Mindfulness: aplicaciones para la excelencia en el deporte”

Curso mindfulness

Fecha: 7 de marzo de 2015

Lugar de celebración: Sede Universitaria de Villena. C/ La Tercia, nº 12

Coordinador: Antonio Martínez Puche

Profesorado: Federico Carreres Ponsoda – Instructor MBSR Certificado por EsMindfulness (Entidad española de referencia que acredita la formación oficial en MBSR siguiendo los cánones de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Alicante. Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Créditos: 1 (válido tanto para grados como para titulaciones a extinguir)

Horas ICE: 10

Importe: 50 euros

Destinatarios: cualquier persona interesada (no sólo del ámbito deportivo)

Objetivos:
El propósito de este seminario parte de la necesidad de dar a conocer recursos y modelos de entrenamiento de mindfulness para desarrollar el máximo potencial humano y deportivo.
Entre los objetivos específicos, destacan:
-Reconocer las causas y síntomas del estrés en la práctica deportiva.
-Practicar estrategias del programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) para reducir el estrés y la tensión emocional en la práctica físico-deportiva.
-Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo personal y social claves para el rendimiento óptimo en el deporte, a través de la práctica del mindfulness o atención plena.

Programa:

El curso se desarrollará el 7 de marzo de 2015 de 9 a 14 h. y de 16 a 21 h.

Contenidos:

-Qué es mindfulness o atención plena.

-Cómo percibimos e interpretamos la realidad

-El poder de las emociones en el deporte

-Responder al estrés, en lugar de reaccionar

-Comunicación con atención plena en el deporte

-Claves para integrar la práctica de la atención plena (mindfulness) en la vida cotidiana y en el deporte

Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia al 80% de las sesiones y entrega de un trabajo final.

Más información e inscripciones  pinchando en: MINDFULNESS

Vídeo promocional de la Escuela de Salud para Adultos

Durante este verano, un equipo de coordinadores y docentes comenzarán a difundir por los Ayuntamientos el proyecto de Escuela de Salud para Adultos, de cara a la programación cultural y deportiva de la próxima temporada de los municipios.

Profesport impartirá esa formación que considera esencial para tener herramientas para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida

Pinchando en la foto, podrás ver el vídeo:

2

Escuela de Salud de Profesport (Juan Pérez de Visualprofoto)

Rafael Sabido y Raúl López, ponentes en un seminario al cual todavía puedes acceder

Rafa Sabido, en su presentación práctica dentro del gimnasio

La Asociación Profesport hizo posible que ambos especialistas, profesores e investigadores de la UMH, impartieran un extraordinario seminario con un enfoque actual de las nuevas perspectivas en la programación y evaluación de la resistencia y la fuerza. Los asistentes calificaron las ponencias como “útiles, de aplicación práctica y novedosas”.Se celebró en la vanguardista Academia Equelite Juan Carlos Ferrero durante el pasado 19 de abril. La grabación de este seminario, novedad en los eventos formativos de Profesport, permitirá a partir de ahora acceder a las conferencias por módulos a través de Educabilia, una plataforma con contenidos de formación con una proyección en Latinoamérica y España. Así se consigue la difusión tan importante de la costosa apuesta por investigación y vanguardia que desde las universidades se realiza, a la vez que se hace llegar la ciencia a las personas que por diferentes motivos no pueden acudir de forma presencial a los cursos. Los vídeos serán complementados por  la documentación, presentación y recursos facilitados por ambos ponentes.

¿Qué tengo que hacer para acceder a la documentación y los vídeos?

 1º Inscribirse al curso:

Tipos de matrícula:

  • No –   presencial general: 30 euros
  • No – presencial reducida: 20 euros, para socios de PROFESPORT (www.profesport.org), socios de GEPACV (www.gepacv.org) y colegiados y pre-colegiados del COLEFCAFE (www.colefcafecv.es/cas/index.php)
  • No – presencial: gratuita, para personal laboral de los clubes deportivos de Villena, por subvención de la Fundación Deportiva Municipal de Villena  (www.fdm.villena.es  )

Inscripciones:

Envío a info@profesport.org de la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Procedencia
  • Titulación o estudios, en su caso
  • Correo electrónico
  • Tipo de matrícula

Ingreso de la matrícula en 2038 9602 43 6000106007 (Bankia)

Nos pondremos  en contacto contigo para hacerte llegar información referente al acceso a los vídeos y la documentación del curso.

Para más dudas, contactar al 686798965

SAM_2533
Raúl López, Rafael Sabido, Raúl Martínez, Julián Calero

Escuela de Salud para 2ª y 3ª Edad

Cartel nuevo con logos

Cartel informativo de la 1ª sesión de presentación de la Escuela y 1ª sesión introductoria

Programa de Escuela de Salud: “Vive más y mejor”

CONTENIDOS

  1. El sentido de seguir aprendiendo durante toda la vida.
  2. El ser humano en la evolución. El sedentarismo, epidemia del siglo XXI.
  3. Particularidades de las personas de mediana y tercera edad
  4. Respuesta de la sociedad actual ante el envejecimiento de la población
  5. Elementos de los estilos de vida saludables
  6. Actividad física, deporte y ejercicio físico.
  7. Diferencias y semejanzas entre el hombre y la mujer en términos de salud.
  8. El ejercicio físico como potenciador y protector de la salud, el bienestar y la calidad de vida
  9. Condiciones del ejercicio físico para que sea saludable. ¿Qué ejercicio o deporte es mejor?
  10. El ejercicio físico como aliado en el tratamiento de patologías o enfermedades.
    1. Cáncer
    2. Osteoporosis
    3. Diabetes
    4. Colesterol
    5. Hipertensión arterial
    6. Caída del suelo pélvico e incontinencia urinaria
    7. Patologías cardiacas
    8. Alzheimer
    9. Artritis y artrosis
    10. Fibromialgia
    11. Enfermos mentales y discapacidad mental
    12. Discapacidad física
  11. El cuidado de la espalda y el mantenimiento y mejora de la fuerza para la autonomía
  12. El control del peso a través de la alimentación correcta y el ejercicio físico como factor clave para la salud.
  13. El control de la mente sobre el cuerpo. La relajación y la respiración como aspectos esenciales del autocontrol.
  14. Falsos mitos y creencias en el mundo del ejercicio físico y la salud
  15. La inteligencia emocional, la vida social y el optimismo vital.
  16. El control de los indicadores de salud: alarmas y chequeos.

DESTINADO A:

– Socios de Asociaciones Sociosanitarias y familiares

– Personas de mediana y 3ª edad

– Miembros de UDP

– Inscritos en el Programa de Mayores de la Fundación Deportiva Municipal

– Cualquier persona interesada

METODOLOGÍA

La Escuela de Salud pretenderá enseñar a los alumnos a comprender cómo funciona nuestro cuerpo y qué tenemos que hacer para cuidarlo, y así retrasar el envejecimiento y aumentar el bienestar, la calidad de vida y la autonomía a medida que pasan los años.

Tiene un doble enfoque: teórico, abierto a cualquier interacción; práctico con una intención vivencial y experimental de lo se va abordando en la parte teórica. Este doble enfoque será en cada una de las sesiones. No significa que se vaya a hacer deporte, pero sí experimentar a través del movimiento, del cuerpo y de la relación de este con el espacio, el material  y los demás.

 CALENDARIO

Presentación, explicación del programa y 1ª sesión: 10 abril en Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena. 21.00 h. Entrada libre, sin reserva, sin invitación.

Tarjeta periodización y folleto para día 10

MATRÍCULA

Con el fin de facilitar el proceso, para inscribirse simplemente habrá que acudir a la sede de APAC en la Calle Maestro Chanzá, junto al Estanco, en horario de 11.00 a 13.00 h con una fecha tope de admisión de inscripciones hasta el martes, día 16 de Abril inclusive. Abierto ya el plazo de inscripción.

-Precio general por patrocinio de Asociación Profesport: 40 euros por persona

-Precio para socios de Asociaciones Sociosanitarias, miembros de UDP e inscritos en Programa de Mayores de la FDM: 30 euros por persona