Profesport, pionera en España al emprender un programa con Educador Físico (CCAFYDE) en los Centros de Salud de Villena

Han sido muchos los artículos escritos por Profesport en los cuales se comentaba el papel tan importante que puede tener el ejercicio físico, supervisado por un profesional cualificado, para tratar y evitar multitud de patologías asociadas a hábitos de vida sedentarios, y lo importante que para la ciudad de Villena sería tener un educador físico.

Tras la elaboración de un programa que lleva como nombre Programa de Itinerarios Saludables por parte de la Asociación Profesport, el respaldo del equipo médico del Centro de Salud Villena I y II y la buena acogida de dicho programa por el M. I Ayuntamiento de Villena, en breves semanas Villena contará con un Educador Físico.

La población destinataria del programa será: mujeres embarazadas, niños con sobrepeso/obesidad, personas con riesgos cardiovasculares –diabetes e hipertensión– y personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Para ellos se realizarán grupos homogéneos por patología o estado, para realizar el ejercicio físico más recomendable a cada uno de los grupos.

Para participar en el programa, los médicos del Centro de Salud Villena I se encargarán de captar a los posibles participantes, teniendo en cuenta la patología y el grado de confianza y motivación para participar en el programa. Algunos de los objetivos que tiene el Programa de Itinerarios Saludables son:

– Promover desde los centros de salud la prescripción de itinerarios saludables de modo grupal, para prevenir enfermedades y potenciar hábitos saludables.
– Utilizar el ejercicio físico como “medicamento” para frenar el desarrollo de la patología y reducir los factores de riesgo de poder desarrollar otras patologías.
– Mejorar la calidad de vida de grupos de población especial, frenando o reduciendo las limitaciones que cada patología o estado provoca a la hora de realizar actividades básicas de la vida diaria.
– Alcanzar el mayor bienestar físico, mental y social de la capacidad funcional que cada persona pueda conseguir, teniendo en cuenta las patologías asociadas o el estado personal de cada individuo.
– Reducir los factores de riesgo que tienden a asociarse a una población especial, debido a la presencia de una patología o al propio estado de gestación en el caso de mujeres embarazadas.

Para el desarrollo del programa se utilizaran espacios públicos, dependiendo de la disponibilidad de dichos espacios, pero se llevarán a cabo en el Centro de Salud Villena I y II, el pabellón cubierto municipal e incluso los espacios naturales de la ciudad.

Para concluir, nos gustaría agradecer la buena predisposición desde el M. I Ayuntamiento de Villena y desde la coordinación del Centro de Salud Villena I y II para apoyar y respaldar este proyecto, el cual desde hace unos años llevábamos pensando como necesario para la ciudad de Villena y que en breve se pondrá en funcionamiento.

Guillermo Peña y Juan Ramón Heredia enVillena por Profesport

La jornada de Guillermo Peña se realizará el sábado 7 de Mayo, y lleva como título “Selección de ejercicios: nueva propuesta más allá del trabajo por grupos musculares”.

La jornada de Juan Ramón Heredia se llevará a cabo el 18 de Junio y lleva como título “Entrenamiento de la fuerza para la salud y el rendimiento: actualización y nuevas propuestas para su entrenamiento”.

Cada jornada tendrá una duración de 5 horas (de 9 a 14 horas), donde se desarrollará una parte teórica en la cual se expondrán los contenidos y  una parte práctica donde los alumnos podrán realizar todo lo visto en la teoría.

Estas jornadas de actualización van dirigidas preferentemente a estudiantes o graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como a estudiantes o Graduados en Fisioterapia o Medicina del Deporte, aunque están abiertas a entrenadores y técnicos deportivos especialistas en la materia.

Se puede realizar la inscripción a cada una de las formaciones o bien a las dos con un coste especial. Consultar, por tanto, los carteles para cada una de las formaciones si estás interesado o interesada en una, o bien los dos si lo estás en ambas.

INSCRIPCIONES:
Para inscribirse seguir los siguientes pasos:
1. Enviar un correo a profesport.villena@gmail.com con los siguientes datos:
– Nombre y apellidos
– Domicilio
– Titulación
– DNI para la expedición del certificado de asistencia
– Teléfono de contacto
– Correo electrónico de contacto
– Deseo o no deseo recibir información de otros cursos de Profesport
– Socio o no socio de Profesport
– ¿Cómo se enteró del curso?
– Propuesta de formación de interés personal para próximas ediciones

2. Realizar el ingreso de la cantidad indicada en los carteles según la fecha de inscripción, la vinculación o no a Profesport como socio o socia y la opción de inscripción a 1 o 2 cursos, en el número de cuenta: 2038 9602 4360 0010 6007 (Bankia) 

Para cualquier duda: 686798965 o profesport.villena@gmail.com

Diapositiva3Diapositiva1Presentación1